Meditación 101

Tu cuerpo es tu primer hogar.  Inhalo, llego a mi cuerpo.  Exhalo, estoy en mi hogar.
— Thich Nhat Hanh

Hace unos años nadie podía lograr que meditara.  Entre el ajoro de la vida de madre, la vida profesional y la vida de mujer cualquier tiempo libre que tuviera estaba dedicado a lo que entendiera que fuera mi deseo o necesidad del momento.  

No es hasta que comienzo mi camino como Reikista que entiendo la importancia de sacar un espacio para verdaderamente conectar conmigo.  Porque, amigo lector, si entiendes que el ajoro de la vida te permite conectar contigo piensa de nuevo,  ¿realmente te conoces?, ¿sabes que te gusta y que te disgusta?, ¿eres fiel a ti mismo, a tu esencia? ¿cuándo fue la ultima vez que sentiste satisfacción/alegría con tu vida?

La terapia de Reiki y la meditación no son lo mismo, pero se complementan a la perfección. En la meditación descansas la mente mientras que en el Reiki conectas con tu mente y con tu alma de una manera mas profunda, conectas con tu vida para continuar y en otros casos para entender, soltar y poder continuar.

La meditación es una técnica precisa para descansar la mente y lograr un estado de conciencia diferente al regular.

El propósito principal de meditar es encontrar paz en tu persona.  Aun cuando la creencia popular nos lleva a pensar que el propósito principal de la meditación es la reducción del stress y la ansiedad, podemos decir que esto es un efecto directo de una práctica consistente de meditación.  Otros efectos que trae la meditación son:

  • Activación de partes del cerebro relacionadas a la alegría

  • Reducción de emociones negativas

  • Aumento de la creatividad

La meditación no es parte de ninguna religión ni una secta, es una ciencia por lo que el proceso para meditar sigue un orden particular.

  • Identifica que tipo de meditación resuena mas con tu persona.

  • Ubícate en un lugar cómodo, preferiblemente sentado.  El mejor lugar es el que te guste mas, procura que sea un espacio sereno y callado.

  • Comienza lentamente, con un periodo de meditación de 2 - 3 minutos de manera que empieces a entrenar la mente. Como en el ejercicio, una parte importante es fortalecer el músculo.  

  •  Observa primero el ambiente que te rodea sin mirar fijamente nada en particular.  Respira profundamente varias veces, procurando relajar tus músculos con cada exhalación.

  • Cierra tus ojos y concéntrate en tu respiración.  Como le digo a mis clientes de Reiki, no pelees con los pensamientos, reconoce cada pensamiento y déjalo ir como si fuera una nube en el cielo.  Verás como eventualmente tu mente comienza a estar libre de pensamientos.

  •  Mantén una respiración consistente hasta que estés listo para terminar la meditación.

  •  Al terminar, NO te enfoques en controlar nada, ni la respiración, ni tu cuerpo, ni tu mirada.  Permite a tu mente estar libre hasta que poco a poco traigas a la mente las sensaciones físicas de tu cuerpo.  Deja que tu mente y tu cuerpo reorganicen tu energía.

  •  Intenciona una vez hallas terminado de meditar.  Un ejemplo de una intención puede ser: Escojo mantener una actitud positiva y de expansión por el resto del día.

Se consistente con tu practica, observa los cambios positivos que provoca la meditación en tu mente, en tu cuerpo y en tu vida en general.  La meditación es un primer paso para conectar contigo.  Recuerda que el verdadero poder esta al conectar con tu esencia, con quien realmente eres.

Qué es el Reiki?

IMG_1620.JPG

Mucho se habla del Reiki y el efecto inmediato que tiene en una persona: en su ánimo, en la concentración, en el control diario con el que maneja su día y sobre todo en esa sensación de paz que se obtiene luego de una terapia.

Veamos primero, qué es el Reiki?

El Reiki es una terapia creada en Japón por Mikao Usui a comienzos del siglo XX. La terapia va dirigida a conectar la energía del Universo con la energía mas pura de tu ser, la de tu alma.

Al nacer nuestra energía y la conección con nuestra alma esta intacta pero la crianza, las presiones de la sociedad y las experiencias de la vida hacen que nuestra energía se modifique y se altere para satisfacer las necesidades y las expectativas de quienes nos rodean, del ambiente en que nos movemos o de ambas. Nuestra energía también se ve afectada con nuestros pensamientos. Pensamos que nuestros pensamientos son algo intangible, pero la realidad es que cada pensamiento tiene una estructura en nuestro cerebro, afectan nuestra realidad y nuestro estado mental.

Cada experiencia y cada pensamiento atraen una particular química que impacta y afecta nuestra energía. Y que pasa cuando se afecta nuestra energía? Nos separamos del verdadero yo, nos sentimos comprometidos con las circunstancias externas, no fluimos, llegan sentimientos de tristeza, angustia, coraje, desesperanza entre otros.

En una terapia de Reiki el Reikista o practicante coloca sus manos en diferentes partes del cuerpo del cliente para hacer esa conexión entre la energía individual y universal y a su vez balancear la energía. En este proceso NO se comparte energía entre el Reikista y el cliente ni tampoco se hace ningún tipo de canalización (channeling) de energías. Cuando hablamos de energía individual nos referimos al alma, esa energía natural que esta contigo desde que naces y que haces que estés vivo. Es importante aclarar este último punto ya que existe desconocimiento del término energía y su procedencia.

La práctica consistente de Reiki te brinda tranquilidad, paz, conexión contigo mismo y sobretodo te brinda el verdadero poder, ese que llega cuando conectas y aceptas quien verdaderamente eres.

Para saber más de Reiki y otros temas nos puedes seguir en nuestras redes sociales en My Inner Ki y para coordinar una cita nos puedes enviar un mensaje.