Meditación 101
/Hace unos años nadie podía lograr que meditara. Entre el ajoro de la vida de madre, la vida profesional y la vida de mujer cualquier tiempo libre que tuviera estaba dedicado a lo que entendiera que fuera mi deseo o necesidad del momento.
No es hasta que comienzo mi camino como Reikista que entiendo la importancia de sacar un espacio para verdaderamente conectar conmigo. Porque, amigo lector, si entiendes que el ajoro de la vida te permite conectar contigo piensa de nuevo, ¿realmente te conoces?, ¿sabes que te gusta y que te disgusta?, ¿eres fiel a ti mismo, a tu esencia? ¿cuándo fue la ultima vez que sentiste satisfacción/alegría con tu vida?
La terapia de Reiki y la meditación no son lo mismo, pero se complementan a la perfección. En la meditación descansas la mente mientras que en el Reiki conectas con tu mente y con tu alma de una manera mas profunda, conectas con tu vida para continuar y en otros casos para entender, soltar y poder continuar.
La meditación es una técnica precisa para descansar la mente y lograr un estado de conciencia diferente al regular.
El propósito principal de meditar es encontrar paz en tu persona. Aun cuando la creencia popular nos lleva a pensar que el propósito principal de la meditación es la reducción del stress y la ansiedad, podemos decir que esto es un efecto directo de una práctica consistente de meditación. Otros efectos que trae la meditación son:
Activación de partes del cerebro relacionadas a la alegría
Reducción de emociones negativas
Aumento de la creatividad
La meditación no es parte de ninguna religión ni una secta, es una ciencia por lo que el proceso para meditar sigue un orden particular.
Identifica que tipo de meditación resuena mas con tu persona.
Ubícate en un lugar cómodo, preferiblemente sentado. El mejor lugar es el que te guste mas, procura que sea un espacio sereno y callado.
Comienza lentamente, con un periodo de meditación de 2 - 3 minutos de manera que empieces a entrenar la mente. Como en el ejercicio, una parte importante es fortalecer el músculo.
Observa primero el ambiente que te rodea sin mirar fijamente nada en particular. Respira profundamente varias veces, procurando relajar tus músculos con cada exhalación.
Cierra tus ojos y concéntrate en tu respiración. Como le digo a mis clientes de Reiki, no pelees con los pensamientos, reconoce cada pensamiento y déjalo ir como si fuera una nube en el cielo. Verás como eventualmente tu mente comienza a estar libre de pensamientos.
Mantén una respiración consistente hasta que estés listo para terminar la meditación.
Al terminar, NO te enfoques en controlar nada, ni la respiración, ni tu cuerpo, ni tu mirada. Permite a tu mente estar libre hasta que poco a poco traigas a la mente las sensaciones físicas de tu cuerpo. Deja que tu mente y tu cuerpo reorganicen tu energía.
Intenciona una vez hallas terminado de meditar. Un ejemplo de una intención puede ser: Escojo mantener una actitud positiva y de expansión por el resto del día.
Se consistente con tu practica, observa los cambios positivos que provoca la meditación en tu mente, en tu cuerpo y en tu vida en general. La meditación es un primer paso para conectar contigo. Recuerda que el verdadero poder esta al conectar con tu esencia, con quien realmente eres.